CENDITEL presenta diferentes ponencias en materia de Tecnologías Libres

JORNASTEC 2017

“Jornadas para crear un espacio reflexivo en cuanto al uso de las TIC utilizadas con el fin de lograr el bienestar social“.

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través del Centro Nacional Desarrollo e Investigaciones en Tecnologías Libres (CENDITEL) participó en las X Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec-2017), realizadas en los espacios del Auditorio de la Corporación de Desarrollo de la Región Los Andes (Corpoandes) “Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez ” en el estado Mérida.

Elías Cisneros, Organizador Nacional de Jornastec 2017 e integrante del Colectivo TeleTriunfador indicó que, “este es un espacio nacido desde la Aldeas Universitarias de la Misión Sucre, es producto del esfuerzo del Poder Popular. En Venezuela desde que se instauró la revolución bolivariana hemos tenido un cambio de soberanía en muchos ámbitos, tenemos soberanía alimentaria, educación, infraestructuras educativas, salud, ciencia y la soberanía tecnológica con el lanzamiento de tres satélites, es uno de esos ámbitos en particular” puntualizó Cisnero.

Por otra parte Oscar Gonzalez, presidente de CENDITEL en su discurso de apertura mencionó que las tecnologías y el conocimiento libre son el eje central para alcanzar la soberanía tecnológica y cambiar el modelo rentista petrolero a uno productivo. “Sin herir suceptibilidades, en contraposición a lo que dijo Cristo no es la verdad la que nos libera sino el conocimiento libre”.

“Según el sociólogo Willian Ogburn las tecnologías cambian la cultura, por ende no son neutras, sino que tienen una intencionalidad social, ideológica y política que deben ser direccionadas al servicio del pueblo tal y como son los lineamientos recibidos por el Ministro Hugbel Roa y el Presidente Nicolás Maduro”. Afirmó González.

Tecnología Libre.

De tal manera CENDITEL, contó con la participación de ponentes que abordando temas como las Tecnologías de la Comunicación e Información aplicadas en la educación, Software Libre, Hardware Libre y Soberanía Tecnológica.Entre los temas expuestos fueron: “Economía abierta y comunitaria para la Soberanía Tecnológica” por Santiago Roca; “Sistema Estadístico Integral de Venezuela (SEIVEN)” por Julie Vera; “Hardware Libre para la Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA)” por Josemiguel Canelones; “Rediseño de un Curso presencial a modalidad en Linea” por Carlos González; “El Licenciamiento libre del Software Libre en la Corporación de Desarrollo de la Región de los Andes” por Maricela Montilla e “Implementación de un Sistema Automatizado para Consultas Publicas mediante la Aplicación de Modelado de Tópicos (LDA)” por Rodrigo Boet y Lilia Ramírez.

El evento contó con 18 ponencias, distribuidas en cinco paneles, dos conferencias y un foro de clausura en el que se presentaron diversas propuestas que serán planteadas ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Prensa CENDITEL | Adriana Fandiño

Oscar González, Presidente de CENDITEL en las palabras de apertura de la jornada.

Foto: Carlos González

Investigador Santiago Roca, ponente de la Jornastec.

Foto: Carlos González

Investigadora Maricela Montilla, ponente de la Jornastec.

Foto: Carlos González

Investigadores Rodrigo Boet y Lilia Ramírez, ponentes de la Jornastec.

Foto: Carlos González

Investigador Josemiguel Canelones, ponentes de la Jornastec.

Foto: David Hernández

Kenny Ossa, Presidente del CNTI y ponente de la Jornastec.

Foto: Carlos González

Panel de ponentes de la Jornastec.

Foto: David Hernández